sábado, 31 de octubre de 2009

CERRADO POR....




Madrid es una ciudad encantadora, su cambio en los últimos 40 años, cuando entonces la conocí, ha sido espectacular. Pasear por el Madrid de Los Austrias es regodearse con la historia, como es fascinante también deambular por el Barrio de las Letras, Arguelles, La Latina, Lavapies, Chamberí, Chamartín, el Barrio Salamanca, Ventas, Retiro, Cuatro Caminos o ampliar el radio y perderse en Carabanchel, o Vallecas.

Cada rincón de la ciudad revela su pasado y su presente con especial belleza. El crisol en que se ha convertido por la fuerte presencia de hombres y mujeres venidos de otras tierras, que ya forman parte de su paisaje habitual, le ha dado un carácter extraordinariamente cosmopolita. Hacen falta muchos años para conocerla y aprehenderla, siempre serena, siempre dispuesta y siempre festiva.

Pero recientemente se ha sumado a esto una visión menos grata de Madrid, que la oscurece, como si una negra nube se hubiera posado en su cielo. Es la de la cantidad de negocios que cada día más colocan en sus vidrieras "Cerrado por….," y es tan extenso el motivo del cierre que se hace interminable la lista: Cerrado por inventario, Cerrado por cese del negocio, Cerrado por liquidación, Cerrado por reforma, Cerrado por razones técnicas, Cerrado por sus dueños, Cerrado por defunción, Cerrado por no poder abrirlo, Cerrado por traspaso, Cerrado por no poder atenderlo, Cerrado por clausura, Cerrado por oden judicial, y así miles de razones, cuando todos sabemos que el cierre de estas pequeñas y medianas empresas está motivado por la crisis económica que nos afecta a todos.

Las primeras en caer fueron las empresas inmobiliarias, al tiempo de que de los edificios en construcción se despeñaban miles de trabajadores que caían al vacío del desempleo. Luego el proceso se ha extendido a todos los sectores de la economía.

Estos cierres de la actividad económica afectan a cientos de miles de personas que se unen a los 5.000.000 millones de trabajadores que han sido enviados al paro, resultando seriamente expuestos a quedar definitivamente descolgadas de los beneficios sociales.

A ellos se suman miles de ciudadanos que están amenazados por los llamados Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de las grandes empresas, a través de los cuales reducen considerablemente el personal.

Ante esto, ironías de la vida, solo la banca ha recibido un auxilio directo y significativo, pero para nadie es un secreto que de mantenerse la situación en el estado de deterioro actual, a ellos también al final los arrasará la crisis, pues una economía sin consumo y sin crédito está condenada a la asfixia.

Algo tendrá que ocurrir, pues lo que está pasando en Madrid se está repitiendo por toda España y amenaza seriamente con colapsar el estado de bienestar. Hay que hacer algo, pero parece que desde las elites dirigentes no se está por la labor. Los sindicatos están igualmente paralizados, sus razones tendrán, y la población se encuentra a la deriva.

Un intento por hacer algo tendrá lugar el próximo 7 de Noviembre a las 12:00 horas en la Plaza Alonso Martínez. Es la única opción que tienen las Clases Medias para evitar el colapso, o por lo menos para motivar una reconducción de las políticas que nos llevan al abismo.

Williams Cárdenas Rubio
30.10.09

lunes, 26 de octubre de 2009

VIVIR EN LIBERTAD




Las Clases Medias Iberoamericanas que han llegado a España en años recientes, nada mas pisar territorio español, sienten que han dado un salto cualitativo en su vida. Y no es otro que la sensación de libertad que te abraza apenas llegas a cualquier lugar de España, que de manera casi automática nos hace comparar ese nuevo aire de libertad que respiramos, con lo que veníamos viviendo en nuestros países de origen.

En algunos casos esta sensación es tan diferente como el día y la noche. Es el caso de los cubanos o los venezolanos, que vienen de vivir en regímenes con sociedades secuestradas por castas políticas, que para mantenerse en el poder, han restringido los derechos ciudadanos y son capaces de arremeter y violar el derecho mas sagrado de los seres humanos, que no es otro que el derecho a la vida, el cual agraden sistemáticamente.

Esta libertad se expresa de muchas maneras, pero la que más nos golpea y hace despertar de las realidades en las que vivíamos, es la sensación de seguridad ciudadana, de que nadie puede atropellarte impunemente, sin exponerse a ser sometido a un estado de derecho, que a diferencia del que hemos abandonado, si funciona y no está en manos del gobernante de turno.

El derecho a la vida, que no existe en nuestros países, porque en Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba y todos esos pueblos que se han sumergido en las más profundas y retrogradas políticas populistas del siglo XXI propiciadas por Hugo Chávez, aquí en España cobra sentido y realidad.

Esto adquiere una importancia de trascendencia inconmensurable si cuando llegamos a este país lo hacemos con nuestros hijos y cónyuge. Es como si los hubiéramos rescatado de un mundo en el que el azar de la violencia hace que el límite de edad de muchos jóvenes son los 30 años.

Realmente no son las bondades materiales del primer mundo las que nos hacen abrir los ojos y sentir en cada poro de nuestra piel que hemos dado un paso importante. Son estas “pequeñas cosas” las que nos abren la mente para poder apreciar con claridad las ventajas de vivir en libertad.

Esta libertad también la apreciamos cuando leemos los periódicos, oímos radio o vemos la televisión, y sentimos que esos bellos derechos que son la libertad de prensa y la libertad de expresión se ejercen sin tapujos. Que gran diferencia con lo que ocurre en nuestros países, donde te juegas la vida por opinar.

Pues bien, en Venezuela, país latinoamericano privilegiado por la exportación de petróleo, la actual situación que ha sumergido a la sociedad en penumbras, arrancó con la crisis económica de los años 80, cuándo comenzó su deterioro moral, social y político. Los partidos trataron de salvar los muebles acudiendo a sus viejos líderes y se produjeron los segundos gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, pero el daño ya estaba hecho.

Esta experiencia vivida por los venezolanos puede ocurrir en pueblos de otras latitudes, pues al fin y al cabo nuestras sociedades no son otra cosa que una sumatoria de individuos organizados socialmente, sobre estructuras económicas sociales y políticas, como base del sistema de libertades y del estado de derecho. Pero cuando algunas de estas fallan, es alto el riesgo de que todo se vaya al garete.

No podemos permitir que este nuevo espacio de libertad pueda correr la misma suerte que han corrido nuestros países y pueblos. En este sentido, las Clases Medias Iberoamericanas nos sentimos comprometidas en la lucha por la libertad y la democracia española.

Por eso es que el próximo 7 de Noviembre estaremos allí, en la Plaza Alfonso Martínez, en el acto que convoca la Plataforma de las Clases Medias, para expresarles nuestro apoyo y solidaridad en su lucha por evitar que este espacio de libertad pueda naufragar y arrastrarnos a todos a períodos superados por la historia.


Williams Cárdenas Rubio
26.10.09

jueves, 22 de octubre de 2009

LAS CLASES MEDIAS Y LAS CLASES TRABAJADORAS


Recientemente he escuchado con insistencia establecer diferencias entre las Clases Medias y las clases trabajadoras, como si se trataran de algo distinto.

Ya es hora de abandonar estos criterios superados que hacen la diferenciación entre Clases Medias y los trabajadores, mas propios del siglo XIX cuando Karl Marx habló de la teoría de la lucha de clases como motor de la historia, que de los criterios que rigen las sociedades contemporáneas tal y como las entendemos hoy. Es un error que sólo obedece a la inercia con la que estos vocablos se continúan utilizando, cuando la mejor comprensión de nuestro entorno nos obliga a establecer clasificaciones mucho mas ajustadas a la realidad.

Hoy no hay distinciones de ninguna naturaleza entre las clases medias y los trabajadores, pues son justamente estas las que integran a toda esa masa de hombres y mujeres que con su trabajo constante e incesante conforman la parte más productiva de una sociedad. Es más, son el motor fundamental de la economía, sin las cuales toda la estructura social naufraga.

Qué diferencia substancial puede haber entre un hombre que sale todas las mañanas a trabajar por un sueldo o salario, en situación de subordinación, a las de un hombre que sale a hacer lo mismo, sin estar subordinado, dependiendo del fruto de su esfuerzo?.

En esencia ambos son trabajadores, que todos los días salen a laborar para traer el sustento necesario a su familia, independientemente de que uno lo haga por su cuenta y otro lo haga por cuenta ajena.

Y sus familias, las cuales dependen de los recursos que estos obtengan para satisfacer, mediante el consumo, sus necesidades vitales, son en ambos casos tan iguales que sería totalmente injusto establecer algún tipo de distinciones. O es acaso que cuando la hija de un obrero de la construcción va al supermercado a comprar un litro de leche paga con dinero diferente a la hija del dueño de la papelería de la esquina?

Estas diferencias pertenecen a una vetusta visión del concepto Clases Medias. Hoy cuando hablamos de Clases Medias nos estamos refiriendo a ese vastísimo sector de la población, que es el que mueve la economía de cualquier sociedad, para diferenciarlo fundamentalmente del sector de la población que conduce esa sociedad, política y económicamente. La lucha de clases en todo caso tiene ahora carácter político, pues es a partir de la cesión de autoridad y conducción social que delegamos en otros, de los cuales debemos establecer tal distinción.

Hay que señalar que de esta nueva concepción de la clasificación de las Clases Medias escapan quienes han sido marginados por los desaciertos de las políticas sociales y económicas y hoy, en pleno siglo XXI, se encuentran excluidos de los beneficios sociales que genera el trabajo. Obviamente, la responsabilidad de esto es de la casta dominante o conductora.

El conflicto que hoy se plantea entre ese gran sector de la población que trabaja, genera riqueza y es el motor de la economía, y aquellas élites en quienes ha delegado la función de gobernar y dirigir la estrategia política y económica de la sociedad, es de carácter esencialmente político.

Cuando esas élites traicionan el mandato que les ha sido conferido, bien por privilegiar otros rumbos o bien por incompetencia, y fracasan en sus planes económicos o políticos, y sus fracasos traen como consecuencia que vastos sectores de la clase media trabajadora se descuelguen de los beneficios sociales, surge entonces el conflicto.

En esta ocasión, en ese conflicto o lucha contra esas élites o castas dominantes no está presente el componente de lucha de pobres contra ricos que sustentó la tesis marxista, pues de lo que se trata es de relevar o desplazar del poder a las castas gobernantes, para dejar sin efecto el mandato que la misma sociedad les había entregado.

Cuando el sistema político existente no es capaz de aportar una salida pacífica, civilizada y consensuada con opciones de alternancia, nos podemos encontrar entonces ante un conflicto de características violentas.

Williams Cárdenas Rubio
20.10.09

domingo, 18 de octubre de 2009

GORILA CON UNIFORME




El presidente venezolano Hugo Chávez acaba de asistir a un acto político en la cumbre de la Altenativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en Cochabamba, Bolivia, vistiendo uniforme militar de campaña.

Este pequeño detalle no tendría mayor importancia si no supiéramos que lo que pretende con ello es enviar un mensaje a los demás jefes de estado del resto de pueblos de Latinoamérica y el Caribe que se han ido incorporando al ALBA, acerca de quien es el que manda en este adefesio político que se ha organizado con dinero el pueblo venezolano.

Chávez ya lo ha hecho en Venezuela y ahora pretende exportar su imagen de militar y jefe a los países que se han apuntado al sueño megalómano de crear su propio imperio. Esta idea no es suya, ya la ha puesto en práctica Fidel Castro, quien tuvo la desfachatez de presentarse uniformado y armado al Congreso de Venezuela allá por el año 1959.

Pero la sombra que realmente está detrás de toda esta parafernalia es su gran fracaso. En efecto Chávez ha hecho naufragar a Venezuela como estado. Cualquier persona medianamente informada sabe que en ese país del norte de sudamérica no se puede vivir sin estar arriesgando la vida a cada segundo, dada la inseguridad que reina en sus calles, barrios, pueblos y ciudades.

La delincuencia común, la guerrilla colombiana y el narcotráfico, protegidos por el régimen chavista, han aumentado los niveles de violencia a unas cifras que hacen inviable esa sociedad. Ya en Venezuela no se garantiza el derecho a la vida. Más por contrario, el estado es uno de los factores que más contribuyen a que así sea.

Pero además se han incrementado la miseria, el desabastecimiento de productos de primera necesidad y por supuesto, la salud es una utopía, generando la desesperación de sus ciudadanos. La inflación del país es la mas alta del planeta y los niveles de pobreza nos sitúan al borde del precipicio de la peor de las muertes, la muerte por hambre.

En donde Chávez si ha obtenido éxito ha sido en el aumento de la corrupción, pues él y sus secuaces se han enriquecido groseramente. Cada compra de armas o cualquier negocio con el gobierno, tiene la correspondiente contrapartida de las comisiones o “mordidas” como dirían los mexicanos. Maneja a la petrolera estatal como si fuera su caja chica. La ostentación de que hace gala, con avión costosísimo, trajes, relojes, corbatas y demás prendas son sólo un reflejo del divorcio entre la realidad del país y sus arcas personales.

Pero para ir a la reunión con sus pares del ALBA se pone un uniforme militar, con el que ofende soberanías y engaña a pueblos hermanos, que han caído en su trampa. Dicta, ordena y manda, al más claro estilo del tirano que además comete el error de creerse su papel.

Que dura será la caída de este personaje. Pero en ese momento, los responsables de haber hecho fracasar a Venezuela como nación en la época de mayor bonanza de su historia republicana, pretenderán que se les dé un trato justo. No sé hasta donde el pueblo podrá controlar su ira y atender a la clemencia.

Williams Cárdenas Rubio

viernes, 16 de octubre de 2009

11 y 12

El 11 de Septiembre pasado Hugo Chávez, para entonces de visita oficial por España, después de haberse reunido con el Rey Juan Carlos y José Luis Rodríguez Zapatero, pretendió darse un baño de multitudes en la Gran Vía. Para tal propósito escogió la Casa del Libro, en donde aparentaría demostrar su vena “intelectual” a la par que daba junto al presidente de Repsol, Antonio Brufau, una exclusiva a los diarios Público y El País, sobre el “milagroso hallazgo en las costas venezolanas de un yacimiento de gas, que producía cinco veces la cantidad requerida por España en un año.

Lo que nunca imaginó el dictador venezolano fue que a las puertas de la Casa del Libro se fueron congregando cientos de venezolanos y españoles, como personas de otros orígenes, que a su salida le propinaron la mas estruendosa rechifla, en la que los calificativos mas suaves fueron “dictador”, “gorila”, “golpista”, “asesino”, “corrupto” y muchos más que todavía deben estar resonando en los oídos del “líder” bolivariano, porque entre otras cosas le enviaban “recuerdos” a sus familiares mas cercanos.

Chávez, nervioso y sorprendido, se montó al volante del coche y junto con Brufau emprendió veloz huida hacia el Paseo de la Castellana. Al llegar a Venezuela ordenó organizar “brigadas internacionales”, que impidan que un hecho de tal naturaleza, que arrastró por los suelos de las calles de Madrid su inflado ego, pueda volver a ocurrir.

El 12 de Octubre se celebraba en el Paseo de la Castellana, a la altura del estadio Santiago Bernabeu, la conmemoración del Día de la Hispanidad con la presencia de los Reyes de España, los Príncipes de Asturias, la plana mayor del gobierno, desfile militar incluido.

Al momento de la llegada de D. José Luis Rodríguez Zapatero se repitió la escena de la casa del Libro. Cientos de personas que se encontraban allí, entonaron la más sonora silbatina que haya recibido presidente de gobierno desde la transición democrática española. Lo mismo ocurrió a su despedida del solemne acto. Los gritos de “Zapatero dimisión” y “Zapatero embustero” todavía retumban en las gradas del cercano estadio.

Esta coincidencia de 11 y 12, nos invita a reflexionar sobre las pocas simpatías que se están granjeando estos buenos aliados y amigos de la social democracia española y del tardo comunismo latinoamericano. No creo que todo haya acontecido por mera casualidad. Por el contrario, parece que nuestros líderes se han hecho acreedores de este “afecto” tan sonoramente manifestado y probablemente no sean precisamente sus “aciertos” los que provoquen este tipo de conductas, que por otra parte reflejan que ya las masas se están cansando de tanta torpeza.

No queremos hacer pronósticos aventurados, pero ya se están formando movimientos turbulentos a ambos lados del Atlántico, parece que hay cosas que ya le están molestando demasiado a la gente, algunas tienen que ver con la crisis económica, otras con las alianzas con lo peor de los neo tiranos latinoamericanos. Hugo y Evo juntos en menos de una semana es algo difícil de digerir, así sea para una sociedad paciente y tolerante.


Williams Cárdenas Rubio

domingo, 11 de octubre de 2009

CONCENTRACIÓN FRENTE AL MAE







El pasado sábado 10, un numeroso grupo de ciudadanos se concentraron frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el Palacio de Santa Cruz, para manifestar su descontento y disconformidad por la aproximación del gobierno español con los regímenes populistas que hoy gobiernan paises iberoamericanos y que violan la libertad, la democracia, arremeten contra los derechos humanos y especialmente, cercenan la libertad de expresión, como ocurre con los regímenes populistas de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina y Cuba.

Convocados por la Plataforma de las Clases Medias, gentes de diferentes pueblos y banderas, bajo el lema de "Unidos contra los tiranos", se congregaron para manifestar su repudio a las recientes visitas de Hugo Chávez y Evo Morales, alentadas y favorecidas por el gobierno socialista.

Las voces, que se manifestaron rotundamente, dejaron claro que esta aproximación está divorciada de los principios y valores del pueblo español, que sí cree en la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos, por tanto una política exterior de esta naturaleza no se corresponde con el verdadero sentimiento hispano, pues no es con los gobiernos que oprimen a esos pueblos con los que hay que alinearse, sino con los pueblos que sufren sus feroces ataques.

Enrique de Diego, Presidente de la Plataforma de las Clases Medias y Williams Cárdenas, de la sección iberoamericana, intervinieron durante el referido acto.


jueves, 8 de octubre de 2009

Micheletti les habla con firmeza


Micheletti se reunió con la delegación de la OEA y les exigió respeto
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo este miércoles a la OEA que está dispuesto a dejar el poder, pero sólo si el depuesto mandatario Manuel Zelaya desiste de su exigencia de ser restituido en la presidencia.
“Si yo soy obstáculo me hago a un lado, pero sí exijo que se haga a un lado este señor”, expresó Micheletti en alusión a Zelaya en una reunión con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la misión de cancilleres que abrieron un diálogo en busca de resolver la crisis política que generó el golpe de Estado del 28 de junio.
En la sesión, transmitida en directo por la televisión local, Micheletti les dijo en torno firme que “no hay forma de que se detengan” las elecciones del 29 de noviembre, que la comunidad internacional ha advertido que no reconocerá si se celebran bajo el gobierno de facto.
“Las elecciones se van a protagonizar el 29 de noviembre, solamente que nos manden un ataque y que nos invadan, es la única forma en que las van a detener”, remarcó.
Micheletti reiteró sus acusaciones contra Zelaya sobre supuesta corrupción y pretensión de reformar la Constitución para mantenerse en el poder más allá de sus cuatro años de mandato.
“Nosotros vamos a soportar”, les dijo el gobernante de facto a Insulza y los cancilleres, al referirse a las medidas políticas y económicas de la comunidad internacional para presionar el retorno de Zelaya al poder.
El diálogo se instaló la mañana de este miércoles con el Acuerdo de San José sobre la mesa, el plan del mediador y presidente costarricense Oscar Arias, que establece la restitución de Zelaya como prioridad, y propone la conformación de un gobierno de unidad y una amnistía.
Tras reunirse con Micheletti en la Presidencia, Insulza y los cancilleres se encontraron con Zelaya en la embajada de Brasil, su refugio desde que regresó en secreto a Honduras del exilio el 21 de septiembre.

viernes, 2 de octubre de 2009

LAS PODEROSAS CLASES MEDIAS


Ha sido la mejor manera de enterarnos de ello. Primero, el presidente del Gobierno dijo que las medidas para atacar la crisis afectarían principalmente a los poderosos. Luego, la vice presidenta Elena Salgado terminó de aclararlo: "Las medidas fiscales afectarán fundamentalmente a las Clases Medias", ergo las Clases Medias son ese enemigo poderoso al que se refería Zapatero.

Pero parace ser que todo el mundo lo sabe menos las propias Clases Medias, que no terminan de enterarse que son el verdadero y poderoso motor de la sociedad.

Y por supuesto que asi es, son las Clases Medias el elemento fundamental de la economía, tanto para sostenerla y hacerla prosperar, como para sacar del hoyo a una sociedad en crisis económica, como es nuestro caso, porque solo ellas tienen la fortaleza para hacerla resurgir.

Por eso han dicho "a por ellas" y se nos vienen encima, y nosotros como corderitos, a pagar y sin enterarnos.

Qué tendrá que ocurrir para que tomemos conciencia de esto?


Williams Cárdenas Rubio

Clases Medias Iberoamericanas

No hay mujeres en ALBA


El famoso dicho “detrás de un gran hombre hay una gran mujer” no aclara cuál es el papel de la fémina, el nivel de relación en la pareja, ni despeja otros muchos enigmas.

Hay pícaros y agudas feministas que piensan que detrás de un hombre de éxito lo que hay realmente es una mujer sorprendida.

En Honduras, doña Xiomara Castro, que nadie sabe dónde estaba cuando en pijama y de madrugada sacaron a su marido de la cama, se presenta como una esposa angustiada y afligida, aunque hacía muchos años, hasta donde tengo información, que no convivía con el delincuente-presidente.

Parece, sin embargo, que aprovechar el momento que le brinda el saltimbanqui de su consorte y la publicidad gratuita que recibe merece todo el esfuerzo por presentarse como una dama aturdida que aguarda la llegada del “esposo” desterrado y ahora refugiado. De paso, la muy pícara se promueve.

En Nicaragua, más de lo mismo. Doña Rosario Murillo exculpa a su esposo, el comandante Daniel Ortega, de las violaciones sistemáticas que hizo de su hija cuando era una niña, como aquel de la URNG (¿lo recuerdan?), y no lo encarcela, donde debería estar esa calaña de depravados.

No entiendo cómo una madre (o un padre) puede excusar a nadie de esa atrocidad, pero haciendo un enorme esfuerzo lo que puedo imaginar es al precio que lo hace.

Por eso, es vox pópuli que quien manda realmente en Nicaragua y desea llegar al poder es la tal patrona. No hay almuerzo gratis ni guerrilla que guarde castidad. Nada nuevo, María Antonieta, apodada “madame déficit”, ya dejó claro hace años de lo que era capaz.

Por ello, los dictadorzuelos de verdad, los autoritarios finos y despiadados, son célibes. Vean a Fidel Castro, solitario de siempre aunque, como Lugo (asceta también), regando hijos por doquier, pero sin mujer que desde la sombra le mueva la silla o le haga cortarse la barba y cambiarse la sudada camisa verde olivo.

O Hugo Chávez, quien aparece ataviado de rojo pasión (o sangre), porque tampoco tiene una mujer detrás que lo asesore en su imagen. Ninguno de los dos está dispuesto a que una damisela le dispute el poder o le haga plegarse a ciertos deseos femeninos. Tampoco Hitler y Mussolini tenían a la señora detrás. ¿Son o no listos los “tíos”? ¡Eh!Sigamos. ¿Quién sabe cómo se llama la pareja de don Evo Morales? ¡Ven!, ni idea, porque es de la misma mara.

Lleva esos suéteres anticuados y ese corte de pelo a lo garçon que no le favorece y nadie le dice lo fachoso que se ve. Le falta, como a los otros, su media naranja —y un poco de buen gusto— y, también como los otros, tiene hijos esparcidos y es aprendiz de tirano.

El Che fue otro del club. Sin dama fija y matando por el mundo, aunque ahora venda muchas camisetas.A estas alturas del cuento estarán pensando cuál es la situación por aquí. Lo dejo a su descabellada y calenturienta imaginación.

Con los ingredientes disponibles tienen suficiente para elaborar su teoría. Pero como no quiero ser ingrato, ahí van unas pistas más: ¿quién dilapida más dinero que nadie en este gobierno? ¿Quién dicen que manda de verdad? ¿Quién ha colocado a su mami, a su hermana, a su hermano y a otros de la “familia”? ¿Quién quita y pone ministros y otros cargos? ¿Quién quiere ser presidente? El rompecabezas no es tan difícil.

Vean lo que ocurre en Honduras y Nicaragua y se aproximarán a la solución.


Gianfranco Mazzero

Honduras: ¡Se salió el genio de la botella!

Por Alejandro Peña Esclusa
Luego de 90 días de crisis regional, desatada por la destitución constitucional del ex presidente Manuel Zelaya, muchos de los gobiernos comienzan a arrepentirse de su comportamiento inicial frente a lo ocurrido en Honduras.
Luego de 90 días de crisis regional, desatada por la destitución constitucional del ex presidente Manuel Zelaya, muchos de los gobiernos comienzan a arrepentirse de su comportamiento inicial frente a lo ocurrido en Honduras.
Desde el principio, asumieron una posición parcializada, de apoyo irrestricto a Zelaya, pese a las numerosas violaciones constitucionales en que había incurrido el mandatario depuesto. Se apresuraron a afirmar que había habido un “golpe militar”, aunque las Fuerzas Armadas actuaron por orden del Congreso y de la Corte Suprema.
Los gobiernos del ALBA procedieron a intervenir flagrantemente en los asuntos internos de Honduras, amenazando incluso con auspiciar una invasión armada. Como el ALBA fracasó, la OEA -y particularmente Insulza- quiso imponer su voluntad a los hondureños, sin siquiera escuchar a las otras partes en conflicto. Dado que la OEA no logró sus objetivos, entonces se propuso la mediación de Arias, bajo fuertes presiones del Departamento de Estado para restituir a Zelaya. Cuando esta estrategia tampoco funcionó, la ONU tomó la batuta, y prometió graves sanciones al pueblo hondureño. Por último, Lula se quitó la careta de moderado; avalando el regreso clandestino de Zelaya y proporcionándole medios para que auspiciara una guerra civil.
La crisis hondureña hizo que los encargados de la seguridad mundial olvidaran sus prioridades: poco importaba que, gracias al ALBA, avanzara el fundamentalismo islámico en la región; que el computador de Raúl Reyes documentase los vínculos de Chávez con las FARC; que se cerrasen los medios en Venezuela; que se violaran los derechos humanos en Bolivia; y que valijas repletas de petrodólares se usaran para modificar el tablero político regional. Lo único importante era el regreso de Zelaya.
Los pueblos latinoamericanos observaron atónitos cómo se conformó una gavilla de los poderosos contra un pequeño país centroamericano, mientras que los gobiernos del ALBA pisotean todos los días las constituciones de sus respectivos países.
Como consecuencia de tanta injusticia, un sentimiento generalizado de indignación comenzó a cundir en toda América Latina. Centenares de artículos circularon criticando el doble discurso de la OEA. Los estudiantes venezolanos escogieron la sede de la OEA en Caracas para hacer su huelga de hambre. Sectores políticos en Brasil condenaron que su embajada en Tegucigalpa se convirtiera en un cuartel para promover la violencia. Un candidato presidencial boliviano viajó a Washington para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ocupara de cumplir con su función, en lugar de caerle encima a Honduras. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos se alzó contra el Departamento de Estado y declaró que la sucesión de Zelaya fue constitucional. En resumen, ¡Se salió el genio de la botella!
Ahora que la hipocresía de los organismos multilaterales ha quedado al descubierto. Ahora que se ha evidenciado el control de Chávez sobre la OEA. Ahora que los pueblos están reaccionando frente a tanta injusticia. Algunos gobiernos están preocupados; su arrogancia y su intransigencia se están resquebrajando, y tratan infructuosamente de meter el genio de nuevo en la botella.
Sin importar lo que ocurra en el futuro, ya nada será igual. El valiente testimonio del pueblo hondureño servirá de inspiración para que las víctimas del Foro de Sao Paulo se animen a defender sus derechos y a liberarse de la tiranía. Sin duda, los latinoamericanos tenemos mucho que agradecerle a los hondureños.