miércoles, 19 de agosto de 2009

Cocaína venezolana vía Honduras


Según un informe del Congreso norteamericano, Venezuela envió 260 toneladas de droga en 2007. El país centroamericano era una escala clave de la ruta hacia EE UU


Hugo Chávez se siente acorralado. Pero no es, como proclama, porque Washington quiera el petróleo de Venezuela.

17 Agosto 09 -

Álex Erquicia Madrid-


La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico de Honduras informó esta semana de que hasta el 15 de junio, en lo que va de año, aterrizaron en el país centroamericano 14 avionetas cargadas de droga o de dinero, la mayoría con matrícula de Venezuela. Curiosamente, desde el derrocamiento de Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio, no se ha registrado el paso de ninguna avioneta. Fuentes de la lucha contra el narcotráfico no tienen dudas de que la cocaína producida en Colombia pasa por Venezuela, que la envía a EE UU con una obligada parada en Honduras.

Las FARC son las beneficiarias más obvias.

Pero, no es descabellado pensar que Chávez y Zelaya también «sacaban tajada».

Y eso explica la beligerancia del caudillo bolivariano, en las últimas semanas.

Indudablemente, Hugo Chávez está nervioso. Por un lado, se siente amenazado por el acuerdo militar entre EE UU y Colombia, que desde sus bases podrán controlar todos los corredores del narcotráfico en la zona.

Por otro, coinciden varios analistas, le preocupa el «cierre» de la ruta del narcotráfico que pasa por Honduras, y de ahí su empeño en que su «amigo» Zelaya vuelva al poder.

Por ello, el mandatario bolivariano no ha escatimado en gastos.

Según el diario costarricense «La Nación», financia la gira de Zelaya y ha puesto a su disposición dos aviones de Citgo Petroleum Corporation, subsidiaria de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela.

Honduras, situado estratégicamente a mitad de camino entre Venezuela y EE UU, es una escala perfecta para las avionetas que transportan la droga. El 17% de la cocaína.

El Congreso de EE UU publicó el pasado mes de julio un informe en el que advierte de una fuerte penetración del narcotráfico en Venezuela desde que Chávez rompió las relaciones con la agencia antidroga norteamericana, la DEA.

Traducido en cifras, la cantidad comprobada de cocaína que salió de Venezuela pasó de 60 toneladas en 2004 a 260 en 2007. Un 17% de toda la cocaína producida en el mundo ese año.

El régimen chavista está muy cerca, si no lo es ya, de ser un «narco» Estado en busca de ingresos para su «revolución».

A través de sus 2.000 kilómetros de frontera con Colombia, la cocaína –cuya producción controlan fundamentalmente las FARC– llega con facilidad y sale en avionetas que emprenden sus rutas hacia el norte de noche, sin luces ni identificación y que despegan y aterrizan en pistas clandestinas.

El número de vuelos sospechosos registrados por la organización estadounidense anti droga JIATF-South suman 178, sólo en 2007, según sus últimas estadísticas. ¿Quién controla todo este negocio? ¿Es Venezuela un «narco» Estado»? El antiguo «zar» antidrogas de EE UU John Walters ya lo advirtió hace más de un año: «Chávez es el gran facilitador del tráfico de droga por su negligencia para combatir el narcotráfico».

Por último, entran en juego las FARC que controlan todo el narcotráfico en la zona y financian con él sus actividades. Pero la narcoguerrilla no está sola. Oficiales colombianos y estadounidenses aseguran que Venezuela ayuda a las FARC con dinero, pero también facilita refugio a sus integrantes en diferentes puntos secretos de la frontera.
Contra «narcos» y terroristasEl polémico acuerdo que permitirá a EE UU usar bases en Colombia «no tienen nada que ver con la Amazonia brasileña.

Todo lo que se discute entre el Pentágono y los militares colombianos es sobre Colombia y solamente sobre Colombia», afirmó el subsecretario de Defensa norteamericano, Frank Mora, en una entrevista con el diario «O Globo».

Según Mora, además de limitarse al territorio colombiano, el acuerdo tiene la misma misión del Plan Colombia: el combate contra el narcotráfico y el terrorismo.

1 comentario:

  1. Que cándidos sois para pensar que los americanos están para evitar los corredores del narcotráfico en la zona, pero si los americanos han acabado con medio mundo
    Esto es un pequeño ejemplo:
    “Los americanos abrieron fuego contra todos los iraquíes que pudieron ver – a todos nosotros”, dijo Yahyia, un iraquí conductor de camión. “ A ellos no les importa los iraquíes.” Lo huecos de las balas muestran que las tropas estadounidenses dispararon al menos 22 veces al camión iraquí que iba detrás de sus vehículos cuando el mundo explotó a su al rededor.
    Las casuchas de barro de las familias iraquíes pobres que viven en el terraplén de 30 pies de alto sobre la carretera fueron castigadas con fuego de rifles americanos. Las guerrillas – es de notar, los vecinos las llaman Mujahedines, “guerreros sagrados” –dispararon luego granadas de cohete a los vehículos del convoy americano que no habían sufrido daños cuando trataban de escapar. A un cuarto de milla abajo de la carretera – nuevamente desde el alto del terraplén– mas granadas fueron lanzadas a los americanos.
    Nuevamente, de acuerdo a los musulmanes sunnitas de esta tradicional ciudad pro-Saddam, los americanos devolvieron el fuego, esta vez disparando contra una multitud de gente inocente que habían abandonado sus casas por el sonido de disparos. Varios, incluyendo el conductor del camión que fue alcanzado por los americanos después del bombardeo inicial, fueron heridos y llevados al hospital de la ciudad mas cercana al occidente, Ramadi, para ser atendidos.
    “ Ellos abrieron fuego al azar contra nosotros, fuego pesado” decía Adel, el mecánico de la lámpara de aceite. “ No les importamos. No les importa el pueblo iraquí, y vamos a tener que sufrir esto otra vez. Pero le digo que van a sufrir por lo que nos hicieron hoy. Van a pagar el precio con sangre.”

    ResponderEliminar