miércoles, 22 de julio de 2009

Gobierno de Micheletti expulsa de Honduras a misión diplomática de Venezuela

El nuevo Gobierno de Honduras que preside Roberto Micheletti le dio hoy un plazo de 72 horas a toda la misión diplomática de Venezuela en Tegucigalpa para que abandone el país, informó la viceministra hondureña de Exteriores, Martha Lorena Alvarado. Por su parte, los diplomáticos venezolanos aseguran que no abandonarán el país.

“En vista de que el gobierno de Venezuela ha hecho amenazas a nuestras fuerzas, se ha entrometido en los asuntos exclusivos de Honduras, ha irrespetado nuestra soberanía, hemos solicitado respetuosamente el retiro”El periódico hondureño El Heraldo destaca en su página web declaraciones de la viceministra sobre esta decisión.

Alvarado manifestó que “en vista de que el gobierno de Venezuela ha hecho amenazas a nuestras fuerzas, se ha entrometido en los asuntos exclusivos de Honduras, ha irrespetado nuestra soberanía, hemos solicitado respetuosamente el retiro… de todo su personal diplomático administrativo en servicio de la Embajada de Venezuela aquí en Honduras”.Las autoridades han dado un plazo de 72 horas a Venezuela para hacer efectiva la resolución y que de igual manera, Honduras retira su personal en Caracas en el mismo tiempo.

La embajada de Venezuela informó hoy que recibió un comunicado del gobierno de facto de Honduras, en el que se les ordena que la salida del país.“Recibimos hace cosa de media hora una comunicación de la Cancillería solicitando el retiro del personal diplomático, administrativo, técnico y de servicio”, dijo en conversación telefónica con AP el encargado de negocios de la embajada venezolana en Honduras, Ariel Vargas.Vargas dijo no estar sorprendido por la noticia “ya nos lo habían anunciado, desde el sábado”, dijo.“Ya lo comuniqué a Caracas y espero tener una noticia de allá en las próximas horas”, añadió Vargas.
Honduras había advertido al gobierno venezolano que cesara lo que consideran como una injerencia en asuntos internos de este país centroamericano so pena de expulsar a sus diplomáticos.

DIPLOMÁTICOS VENEZOLANOS NO ABANDONARÁN HONDURAS

El encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Honduras, Ariel Vargas (c), habla con la prensa hoy, 21 de julio de 2009, luego de que el nuevo Gobierno que preside Roberto Micheletti le dio este martes un plazo de 72 horas a toda la misión diplomática de Venezuela en Tegucigalpa para que abandone el país.

Las autoridades han dado un plazo de 72 horas a Venezuela para hacer efectiva la resolución y que de igual manera, Honduras retira su personal en Caracas en el mismo tiempo.

Los diplomáticos venezolanos no se irán de Honduras porque la orden de que abandonen el país fue dictada por un gobierno “golpista” no reconocido por Venezuela ni por los demás países, declaró este martes el encargado de negocios venezolano en Tegucigalpa, Ariel Vargas.

“Nosotros no reconocemos al gobierno de Roberto Micheletti. Es un gobierno de facto (…) golpista, apoyado en bayonetas”, dijo Vargas a periodistas en la puerta de la embajada venezolana en Tegucigalpa.Ante la consulta de si no temía que fueran expulsados por la fuerza, Vargas respondió: “Sería lo único que le faltaría a este gobierno golpista (…) violar todas y cada una de las convenciones internacionales” sobre diplomacia.

“Nuestra relación es con el gobierno del presidente Manuel Zelaya”, insistió Vargas al descartar que los dos diplomáticos venezolanos que permanecen en Honduras vayan a irse del país.Ante la consulta de si temían por su seguridad en Honduras, Vargas respondió que “la responsabilidad es de ellos” en referencia a las autoridades del gobierno de facto.

“No puedo temer por mi seguridad”, agregó el funcionario, quien está a cargo de la embajada venezolana tras el llamado a Caracas al embajador Armando Laguna luego del golpe de Estado del 28 de junio.

Venezuela, al igual que el resto de la comunidad internacional, no ha reconocido al gobierno de facto de Roberto Micheletti.El canal de televisión estatal hondureño transmite desde hace días programas contra el presidente venezolano Hugo Chávez, al que acusa de intromisión en los asuntos internos hondureños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario