domingo, 26 de julio de 2009

Hugo Chávez amenaza con no dar petróleo a países europeos que acaten ley de Inmigración

El presidente Chávez luego de llamar fascista al Parlamento Europeo por la aprobación de la ley de inmigración, indicó que “el país europeo que aplique esta medida, al menos nuestro petróleo, no le va a llegar”. Indicó que además de esta medida, se propone revisar las inversiones europeas en el país para aplicarle una “operación retorno” a aquellas que provengan de los países que acaten la ley del Parlamento Europeo. “Es como si aquí nos reuniéramos en un parlamento y echáramos a los inversionistas europeos, que por lo menos aquí en Venezuela, no nos hacen falta”. Dijo que además, está dispuesto a aplicar estas medidas "ya".El presidente Hugo Chávez enfiló sus críticas a la ley de inmigración aprobada por el Parlamento Europeo esta semana y amenazó con no enviar petróleo a aquella nación que la aplique, así como aplicar de manera inmediata una “operación retorno” a aquellas inversiones europeas que se realicen en el país.Durante un acto junto al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, el primer mandatario venezolano señaló que “cada ladrón, juzga por su condición. "Ellos son los que representan el verdadero fascismo, la tiranía, el irrespeto al ser humano y a los derechos más elementales del pueblo”. Asimismo, se preguntó dónde “meterían presos” a “tanto inmigrante”, presumiendo que para ello abrirían “los campos de concentración fascistas y nazis”.Instó a los países de la región “a los parlamentos independientemente de si somos de izquierda o de derecha, a la OEA, a las Uniones Africanas y lancemos un llamado a que respeten la dignidad de nuestros pueblos”.

El Gobierno Español ha aprobado un proyecto de Ley de Extranjería que castiga a quien incita y apoya la inmigración ilegal pero no al "acogimiento humanitario", y que amplía el plazo de internamiento a 60 días de permanencia en los centros de internamientos para extranjeros (CIE) existen 12 centros en toda España, donde se violan sus derechos.

Denuncia de violencia en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche.

Testimonios ocurridos

EL PATIO TRASERO DE ESPAÑA

Varias personas detenidas en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche en Madrid denuncian violencias y vejaciones por parte de los gestores del centro.

Los testimonios hablan incluso de casos de mujeres embarazadas que han perdido a sus hijos dentro del CIE, a causa del estrés físico y psicológico. Según cuentan, no habían advertido a las autoridades de su estado de embarazo por miedo a ser deportadas.

En una conexión telefónica con la Unión de Radios libres y Comunitarias, un interno del centro afirma que "hay días en que nos sirven agua con sal". También denuncia que "los policías pegan a las personas que van a deportar". "Prefiero dos mil veces irme a mi país que estar internado acá" subraya.

Los testimonios denuncian repetidamente las violencias. "He visto personalmente pegar a un chico" -afirma R., boliviana- "y a mi personalmente me han amenazado que si hablaba me iban a deportar".

R. fue detenida por la policía cuando iba a denunciar un robo en la comisaría: "una persona me apuntó el dedo diciéndome que tenía cara para ir a denunciar un robo, no teniendo papeles. Y me metieron presa". Según cuenta, les habían robado los ahorros de varios años de trabajo en España. Otra mujer, L.R. colombiana, relata sus precarias condiciones de salud en el Centro "estoy con diarrea y sangre y el medico solo me ha recetado paracetamol".

Las mujeres retenidas se quejan de que se les permite ver a sus familiares durante tan solo 5 minutos al día, a pesar de que los presos –y las presas- no se deberían encontrar incomunicados "prefiero no recibir visitas" dice G. ecuatoriana "Cinco minutos es una pena, no puedes darle un abrazo a una persona que te viene a visitar, como si fueras una delincuente".

Las migrantes retenidas no han cometido ningún delito y se encuentran en esta situación solo por no tener regularizada su estancia en España. Varias organizaciones y Ongs han denunciado como "desproporcionada" la medida de privación de la libertad en respuesta "a una falta administrativa, como es el no tener papeles".

Según la ley la administración puede retener a las personas "como última medida" en el caso no tengan un paradero conocido; sin embargo muchas de las personas retenidas están empadronadas en España y tienen domicilio. El tiempo máximo de estancia en un CIE es de cuarenta días, sin embargo una directiva comunitaria –en tramitación el parlamento europeo prolonga la estancia hasta 18 meses.

También se han recogido testimonios de familiares de personas retenidas: "es profundamente injusto lo que está pasando" dicen algunos "nuestros familiares no han matado, no han robado, y se encuentran en esta cárcel".

SEÑORES, basta de silencios cobardes, denunciemos cualquier injusticia sea de la índole que sea

No hay comentarios:

Publicar un comentario